SOBRE ESTE BLOG

Este es el blog de Tercer Curso de la Escuela Superior de Arquitectura -ESARQ-, de la Universidad Internacional de Catalunya-UIC-. El tercer curso está destinado, en la asignatura de Proyectos (5 y 6), a la vivienda, tanto unifamiliar como plurifamiliar. En este blog se irán publicando el contenido de las clases, el trabajo de los alumnos, la evolución semanal de los proyectos realizados por los mismos, documentación de interés,  y todo el material -webs, blogs, videos, links, etc- que hagan referencia a la arquitectura y la vivienda.  Podéis enviar comentarios, documentación, etc. Se incluyen en el blog los cursos 2007-2008 y el 2008-2009.

Anuncios

4 Respuestas a “SOBRE ESTE BLOG

  1. De libro...

    Según los dirigentes de la Bauhaus, las habitaciones deben parecer estudios o quirófanos; toda calidez está proscrita en ellas. Así que nada de madera; las alfombras y las tapicerías son pecados contra el Espíritu Santo de la “Sachlichkeit”. En su lugar, el vidrio, todo tipo de metales o la piedra artificial: éstos son los materiales de moda. El hombre nuevo ya no es un hombre, es un “animal geométrico”; no necesita ni una vivienda ni un hogar, solamente una “máquina de habitar”. Este hombre no es un individuo ni una personalidad, sino un ente colectivo, una pieza del hombre masa. Y por ello esos arquitectos construyen “conjuntos de viviendas”, bloques de pisos de una uniformidad desoladora, en los que todo está estandarizado.

    En William J. R. Curtis, “La arquitectura moderna desde 1900”, Phaidon, Londres / Nueva York, 2006 (1981), p. 352.

  2. BrunoTaut

    ¿Acaso lo útil nos ha hecho felices? Se habla una y otra vez de utilidad, de confort, de comodidad, de buena comida, de educación —cuchillo y tenedor—, de ferrocarriles, de retretes y naturalmente, también de cañones, bombas y otros pertrechos homicidas. Querer simplemente lo útil y lo cómodo sin una idea superior equivale al aburrimiento.

    En BrunoTaut, “Escritos expresionistas”, El Croquis Editorial, Madrid, 1997 (1919), p.129.

  3. Hans Hollein

    Lo ideal sería una casa perfecta que funcionase tan bien que ni se percibiese, como cuando en un baño con agua a una temperatura exacta no se tiene la sensación ni de frío ni de calor. La vivienda se define como “cómoda” o “práctica”. Ya no se tienen más contactos. A lo práctico y a lo cómodo uno se acostumbra enseguida. No se tiene una vivencia de la categoría “vivir”, por qué ya no hay superficies de rozamiento.
    Se debería difundir la vivienda poco práctica. Algunas esquinas en las cuales golpearse, un camino más largo de la cama al armario, para recorrer con más frecuencia la vivienda. Una puerta que chirría, una cerradura que no funciona, una mesa que cojea, un sillón incómodo…
    Hoy en día es fácil construir una casa con todos los refinamientos técnicos. Más difícil es responder a la pregunta: ¿qué necesita realmente el ser humano en su casa?

    En Hans Hollein, “Bau”, Viena, 1967, p. 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s